Comentarios

Tres formas de reducir el número de mujeres encarceladas en las Américas

Tras años de trabajo, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA presentó el 20 de julio de 2023 un informe pionero titulado “Mujeres privadas de libertad en las Américas”. Aquí hay tres razones por las cuales este informe es tan importante para los esfuerzos destinados a reducir de manera significativa el número de mujeres tras las rejas en las Américas.

Julio 2023

Monitoreo electrónico: una nueva forma de castigo para muchas mujeres 

El monitoreo electrónico se está convirtiendo en una alternativa al encarcelamiento. Pero la experiencia de las personas afectadas por su uso difiere en función de sus recursos.

Diciembre 2022

Una carta para estar contigo: las historias de familiares de personas en prisión

Desde lRIMUF con el apoyo de WOLA creamos la animación “Una carta para estar contigo: las historias de familiares de personas en prisión”

Noviembre 2022

Cada día hay más mujeres encarceladas. Esto no hace que el mundo sea más seguro.

La Lista Mundial de Mujeres Encarceladas, que acaba de publicarse, muestra que el número de mujeres y niñas detenidas en todo el mundo ha aumentado un 60% desde el año 2000.
Noviembre 2022

Cómo las mujeres en Argentina resisten a los daños del encarcelamiento

El impacto desproporcionado del encarcelamiento en las mujeres crea un sinfín de retos que destacan la importancia de implementar políticas que reconozcan el impacto diferenciado de las prisiones y del sistema jurídico penal.
Noviembre 2022

Colombia pondrá en marcha una ley de alternativas al encarcelamiento para las mujeres cabeza de hogar

Una ley innovadora que promueve alternativas al encarcelamiento de mujeres podría entrar en vigor en Colombia antes del fin de agosto de 2022 y aplicarse antes de que finalice el año. ¿Qué significa la ley para las mujeres y el sistema penal punitivo? WOLA explora esas preguntas y más.

Agosto 2021

La resistencia invisible ante las cárceles de América Latina

Las familiares sufren un tipo de violencia invisible e institucionalizada por los sistemas penitenciarios de toda la región. Se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad cuando se ven obligados a convertirse en cuidadores de sus familiares dentro y fuera de la cárcel, cuando se les excluye del sistema legal y se les deja sin recursos para defender a sus seres queridos o a ellas mismas, y cuando se les obliga a cargar con el estigma de la cárcel por donde vayan. 

Julio 2021

Mes del orgullo: Kenya Cuevas y la “deuda histórica” de América Latina con las mujeres trans

Desde muy joven, las chances estaban en su contra: violencia en casa, discriminación, abusos en las calles. Pero Kenya no cree en chances. A los 48 años, es la directora de una organización que crece rápidamente en su México natal e interviene para ayudar a personas desatendidas por el Estado, inspirando a su vez a una nueva generación de activistas. Esta es su historia.

Junio 2021

Segundo encuentro regional de Mujeres de América Latina que han estado en prisión

La Red Latinoamericana de Mujeres Libertarias Fundiendo Rejas, integrada por organizaciones y mujeres que salieron de prisión y familiares, organizó un encuentro virtual que se realizó del 9 al 13 de noviembre de 2020 que reunió a 66 mujeres de 9 países: Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, México, Panamá, y Perú. A través de una serie de paneles y grupos de trabajo, las participantes pasaron cinco tardes intercambiando información y experiencias para conocer la situación de las mujeres de Latinoamérica que se encuentran en prisión en la época de pandemia, así como, las demandas de las mujeres, además de construir estrategias para adelantar el trabajo nacional e internacional de las diversas redes de mujeres ex privadas de la libertad.

Marzo 2021

Periodo 179 de sesiones de la CIDH: Situación de los derechos humanos de las mujeres privadas de libertad en el contexto de la pandemia del COVID-19

Con el propósito de contribuir al esfuerzo por encontrar soluciones con enfoque de derechos humanos para la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, un grupo de organizaciones de la región solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una audiencia pública para expresar nuestra preocupación por la situación de las mujeres privadas de la libertad durante la emergencia sanitaria.

19 de marzo de 2021

Promoviendo los derechos de las mujeres trans privadas de la libertad en América Latina

América Latina enfrenta una crisis profunda en los sistemas penitenciarios, exacerbada por la pandemia de COVID-19. Este contexto ha impactado de forma desproporcionada el ejercicio de los derechos de las mujeres trans comparado con otros grupos en situación de vulnerabilidad, debido a las distintas experiencias que atraviesan sus vidas. Esta declaración de organizaciones de sociedad civil lideradas o trabajando con personas trans le exige a los Estados descriminalizar y promover alternativas al encarcelamiento, en particular, para las mujeres trans, así como incorporar perspectivas interseccionales y un enfoque diferenciado que proteja los derechos de las personas LGBTI+.

16 de diciembre de 2020

Mujeres tras las rejas en América Latina: consecuencias de una política represiva

En la mayoría de los países del continente, los delitos relacionados con drogas son la principal causa de encarcelamiento de mujeres. Las políticas represivas para librar la “guerra contra las drogas” afectan directamente a las mujeres.

Teresa García Castro, 1ero de septiembre de 2020

Mujeres trans tras las rejas: estrategias de resistencia en la pandemia del COVID-19

El impacto de la pandemia del COVID-19 en las mujeres trans privadas de la libertad ha sido desproporcionado comparado con otros grupos, en particular, por las diversas interseccionalidades que atraviesan sus vidas. Este análisis explora estrategias de resistencia y recomendaciones de política discutidas por mujeres trans que han estado en prisión en el taller “Las mujeres trans tras las rejas: estrategias de resistencia en el contexto de la pandemia del COVID-19.”

Teresa García Castro, 30 de julio de 2020

COVID-19: Una posible sentencia de muerte para mujeres tras las rejas en América Latina

A medida que el COVID-19 se propaga hacia y dentro de las cárceles, las personas privadas de la libertad se enfrentan a problemas de salud graves y posiblemente mortales. Las preocupaciones son aún más apremiantes para las mujeres, la gran mayoría de las cuales están encarceladas por ofensas de bajo nivel y muchas de ellas están en prisión preventiva. Este artículo ofrece recomendaciones de políticas para reducir drásticamente la población en prisión de la región con el fin de evitar un gran número de enfermedades y muertes.

por Coletta A. Youngers y Teresa García Castro, 8 de abril de 2020

Mujeres de las Américas que han estado en prisión conectan en el primer taller regional

Mujeres que han estado en prisión provenientes de ocho países a lo largo de las Américas vienen dando pasos para construir una red regional con el fin de compartir experiencias e impulsar reformas de políticas, como manera de enfrentar un preocupante incremento en los índices de encarcelamiento a lo largo de la región que impacta a las mujeres de manera desproporcionada.

por Teresa García Castro, 22 de agosto de 2019

Informe innovador explora el impacto de las políticas de drogas en niñas y niños con madres y padres encarcelados

La investigación, primera de su tipo, se enfoca en un cruce poco examinado: los derechos de la niñez y adolescencia, las políticas de drogas y el encarcelamiento.

por Teresa García Castro, 15 de mayo de 2019

La intersección entre la desigualdad de género y la severidad de las políticas de drogas actuales

El análisis subraya el impacto desproporcionado del enfoque punitivo de la llamada “guerra contra las drogas” sobre las mujeres en América Latina.

por Teresa García Castro, 27 de febrero de 2019

60º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Naciones Unidas

En una declaración en el 60º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Naciones Unidas, CELS de Buenos Aires, Argentina, discuta la importancia de defender los derechos humanos de mujeres que se involucran en el trafico de drogas. La declaración detalle que es necesario considerar que la mayoría de las mujeres encarceladas por drogas son madres, y su encarcelamiento tiene consequencias graves para sus hijos.

September 28, 2017

26º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ)

En un evento paralelo organizado por el IDPC en la 26ª Sesión de la CCPCJ se discutieron y destacaron varios programas destacados en los Enfoques Innovadores como reformas positivas de la política de drogas y justicia penal.

2016

La reunión de la comisión de estupefacientes de 2017

En la reunión de la comisión de estupefacientes de 2017, miembros del grupo de trabajo organizaron un evento paralelo titulado “Aplicación de la Resolución 59/5 de la CND: Buenas Prácticas en la Incorporación de una Perspectiva de Género en la Política de Drogas”. La Embajadora Alicia Buenrostro, Representante Permanente de México, habló en el evento, recomendando varias reformas que permitirían incorporar la perspectiva de género en la política de drogas.  Haga clic aquí para leer un blog sobre el evento.

15 de marzo, 2017

El grupo de trabajo presenta un documento sobre mujeres, políticas de drogas, y encarcelamiento a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR)

El grupo de trabajo preparó una presentación informativa para el próximo informe del OHCHR sobre los derechos humanos y la administración de justicia. Haga clic aquí para leer el documento.

2017

Guía presentado a oficiales en el gobierno Uruguayo

El grupo de trabajo preparó una presentación informativa para el próximo informe del OHCHR sobre los derechos humanos y la administración de justicia. Haga clic aquí para leer el documento.

26 de octubre, 2016

Guía presentado en la conferencia internacional de la política de drogas

Miembros del grupo de trabajo mencionaron la guía en sus presentaciones del panel en Conferencia Drogas, una conferencia internacional de la política de drogas. La conferencia acogió a unos 500 asistentes de todas partes de las Américas.

2016

Guía presentado a defensores públicos en la República Dominicana

El grupo de trabajo presentaron la guía y hablaron con defensores públicos por todas partes de la Republica Dominicana. El grupo de trabajo subrayó la importancia de tomar en cuenta la situación de mujeres en el sistema penal. Hacer click aquí para leer las notas del evento.

6 de octubre, 2016

Guía Presentado a funcionarios públicos y miembros de la Sociedad Civil en el Ecuador 

En un evento organizado por la Defensoría Pública de Ecuador y de FES, la fundación Alemana, Coletta Youngers discutió los efectos negativos del encarcelamiento para las mujeres alrededor de América Latina. Youngers presentó una guía de reforma sobre la mujer, la política de drogas, y el encarcelamiento, incluyendo alternativas a encarcelamiento y vías para reformar el Código Penal.

2016

Proyecto presentado ante la ONU

Ante la Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU en Viena, Marie Nougier presentó el proyecto sobre mujeres y encarcelamiento. El testimonio fue un logro importante, ya que a pesar de ser el organismo que maneja las políticas de drogas de la ONU, la CND se ha aislado del creciente rechazo a las políticas punitivas de drogas en todo el mundo.

March 11, 2015

Presentación ante el Congreso sobre Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas

En el Congreso sobre Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas de 2015, que tomó lugar en Doha, el IDPC presentó sobre la situación de las mujeres encarceladas por delitos relacionados con drogas. Presentaron importantes hallazgos sobre este tema raramente discutido al nivel internacional.