Las historias de mujeres en prisión por delitos de drogas

Esta serie de cortometrajes sobre mujeres encarceladas por delitos de drogas en México documenta el costo humano de las políticas actuales y las condiciones específicas que hacen que estas leyes recaigan más severamente sobre las mujeres y sus familias. La mayoría de estas mujeres son muy pobres, tienen pocas oportunidades económicas y estudios, y son madres solteras. Son condenadas por transportar o poseer pequeñas cantidades de droga, llenando las cárceles con mujeres que no ocupan posiciones de poder dentro del narcotráfico, y quienes no han cometido ningún acto violento.

Estos cortometrajes fueron producidos por WOLA, EQUIS Justicia para las Mujeres, y -Scopio.

Uno de los videos cuenta la historia de “Gaby”, una madre soltera indígena de Oaxaca, que entra al mercado de la marihuana para mantener a su familia y lograr pagar los costos médicos de su hijo, quien tiene parálisis cerebral. Por el delito de transporte de marihuana, recibe una sentencia de 10 años.

Otro de los videos detalla la historia de “Orfa”, una mujer guatemalteca que es encarcelada en México por introducir cocaína al país. El perfil de Orfa es común en cuanto a las mujeres extranjeras encarceladas por tráfico.

Relacionado:

Lanzamiento del Informe Liberarlas es Justicia

Estos videos tienen como protagonista personas que han pasado años en prisión, aguantando duras penas que son desproporcionados a los crímenes que cometieron.

 

Estos videos tienen como protagonista personas que han pasado años en prisión, aguantando duras penas que son desproporcionados a los crímenes que cometieron.

 

Nuestros Socios

Estos cortometrajes fueron producidos por WOLA, EQUIS Justicia para las Mujeres y –Scopio.

EQUIS Justicia para las mujeres
-SCOPIO