Reforma de Politicas en América Latina y el Caribe

Descargar La GuíaDescargar en Portugués

El grupo de trabajo ha publicado una nueva guía para funcionarios de gobierno: “Mujeres, políticas de drogas, y encarcelamiento: Guía para la reforma política en américa latina y el caribe.” La guía ofrece una hoja de ruta para los funcionarios y la sociedad civil para la implementación de cambios de política que podrían beneficiar a las miles de mujeres encarceladas por delitos de drogas en América Latina y el Caribe. Las reformas incluyen la descriminalización del consumo de drogas y el uso de alternativas al encarcelamiento —particularmente para mujeres embarazadas y con dependientes— así como los programas de educación y formación para que puedan salir de la cárcel y conseguir un empleo digno.

El grupo de trabajo ha publicado una nueva guía para legisladores: “Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento: una guía para la reforma de políticas en América Latina y el Caribe”. La guía, la primera de su tipo, ofrece una ruta para que los funcionarios y los defensores de la reforma implementen cambios en las políticas que podrían beneficiar a las miles de mujeres privadas de libertad por cargos de drogas en las Américas.

La política de drogas en Colombia ha centrado sus esfuerzos en perseguir y encarcelar a los eslabones débiles de la cadena del narcotráfico: personas que son pobres y ocupan posiciones de vulnerabilidad en la sociedad. Esta guía hace un diagnóstico de la situación de las mujeres vinculadas con delitos de drogas en Colombia, de los impactos de la privación de la libertad sobre sus vidas y sus familias y formula recomendaciones de política para reformar estas políticas punitivas.

La organización EQUIS Justicia para las Mujeres presentó el informe Políticas de drogas, género y encarcelamiento en México: Una guía para políticas públicas incluyentes en donde expone la situación que viven las mujeres privadas de la libertad por delitos relacionados con drogas desde un enfoque interseccional, es decir haciendo un análisis de diversas discriminaciones derivadas de alguna condición de discapacidad, orientación sexual, nacionalidad u origen étnico.

Esta guía pretende promover mejoras en la calidad de vida de mujeres judicializadas, procesadas, penadas y privadas de libertad por delitos de drogas en Uruguay. Desarrollada por la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, esta publicación brinda líneas estratégicas y de planificación interinstitucional que visibilizan las desigualdades de género en personas procesadas o penadas por delitos de drogas y que crean condiciones para promover los cambios necesarios.