Comentarios

Revise nuestros comentarios y análisis más recientes sobre mujeres, política de drogas y encarcelamiento.

Promoviendo los derechos de las mujeres trans privadas de la libertad en América Latina

América Latina enfrenta una crisis profunda en los sistemas penitenciarios, exacerbada por la pandemia de COVID-19. Este contexto ha impactado de forma desproporcionada el ejercicio de los derechos de las mujeres trans comparado con otros grupos en situación de vulnerabilidad, debido a las distintas experiencias que atraviesan sus vidas. Esta declaración de organizaciones de sociedad civil lideradas o trabajando con personas trans le exige a los Estados descriminalizar y promover alternativas al encarcelamiento, en particular, para las mujeres trans, así como incorporar perspectivas interseccionales y un enfoque diferenciado que proteja los derechos de las personas LGBTI+.

16 de diciembre de 2020

Mujeres tras las rejas en América Latina: consecuencias de una política represiva

En la mayoría de los países del continente, los delitos relacionados con drogas son la principal causa de encarcelamiento de mujeres. Las políticas represivas para librar la “guerra contra las drogas” afectan directamente a las mujeres.

Teresa García Castro, 1ero de septiembre de 2020

Mujeres trans tras las rejas: estrategias de resistencia en la pandemia del COVID-19

El impacto de la pandemia del COVID-19 en las mujeres trans privadas de la libertad ha sido desproporcionado comparado con otros grupos, en particular, por las diversas interseccionalidades que atraviesan sus vidas. Este análisis explora estrategias de resistencia y recomendaciones de política discutidas por mujeres trans que han estado en prisión en el taller “Las mujeres trans tras las rejas: estrategias de resistencia en el contexto de la pandemia del COVID-19.”

Teresa García Castro, 30 de julio de 2020

COVID-19: Una posible sentencia de muerte para mujeres tras las rejas en América Latina

A medida que el COVID-19 se propaga hacia y dentro de las cárceles, las personas privadas de la libertad se enfrentan a problemas de salud graves y posiblemente mortales. Las preocupaciones son aún más apremiantes para las mujeres, la gran mayoría de las cuales están encarceladas por ofensas de bajo nivel y muchas de ellas están en prisión preventiva. Este artículo ofrece recomendaciones de políticas para reducir drásticamente la población en prisión de la región con el fin de evitar un gran número de enfermedades y muertes.

por Coletta A. Youngers y Teresa García Castro, 8 de abril de 2020

Mujeres de las Américas que han estado en prisión conectan en el primer taller regional

Mujeres que han estado en prisión provenientes de ocho países a lo largo de las Américas vienen dando pasos para construir una red regional con el fin de compartir experiencias e impulsar reformas de políticas, como manera de enfrentar un preocupante incremento en los índices de encarcelamiento a lo largo de la región que impacta a las mujeres de manera desproporcionada.

por Teresa García Castro, 22 de agosto de 2019

Informe innovador explora el impacto de las políticas de drogas en niñas y niños con madres y padres encarcelados

La investigación, primera de su tipo, se enfoca en un cruce poco examinado: los derechos de la niñez y adolescencia, las políticas de drogas y el encarcelamiento.

por Teresa García Castro, 15 de mayo de 2019

La intersección entre la desigualdad de género y la severidad de las políticas de drogas actuales

El análisis subraya el impacto desproporcionado del enfoque punitivo de la llamada “guerra contra las drogas” sobre las mujeres en América Latina.

por Teresa García Castro, 27 de febrero de 2019