Informes

Promoviendo políticas de drogas con enfoque de género en Bolivia

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y la Red Andina de Información (AIN) publicaron un nuevo informe, Promoviendo Políticas de Drogas con Enfoque de Género en BoliviaCasi el 40 por ciento de las mujeres actualmente recluidas en Bolivia lo están por delitos menores relacionados con drogas, a menudo como resultado de condiciones socio-económicas estructurales, como la pobreza y las presiones derivadas de ser madres solteras. El informe concluye con una serie de propuestas de reformas concretas para impulsar significativamente la implementación de políticas de drogas con enfoque de género en Bolivia.

Leer el informe

Situación de los derechos humanos de las mujeres en el contexto de criminalización de las drogas en la región

En mayo de 2018, se celebró la audiencia “Situación de derechos humanos de las mujeres en el contexto de la criminalización de las drogas en las Américas” durante el 168 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).  El objetivo de la audiencia fue presentar los efectos desproporcionados que han causado las políticas de drogas en los derechos de las mujeres, con énfasis en la criminalización de las conductas relacionadas con las drogas. Con este fin, se abordaron los siguientes temas: el perfil de las mujeres privadas de libertad en América Latina, las condiciones carcelarias, alternativas al encarcelamiento, en particular, las cortes de drogas y sus problemáticas, y los temas de reinserción o reintegración a la sociedad. El testimonio fue preparado y presentado por Equis Justicia para las Mujeres, con el apoyo de varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Leer el Testimonio

La generación y colección de datos relacionados a mujeres encarceladas por delitos de drogas

Uno de los obstáculos más significativos para formular una política efectiva, que sea coherente con la perspectiva de género y derechos humanos, es la falta de información y conocimiento de la participación que tienen las mujeres en las actividades relacionadas con las drogas de uso ilícito y su situación, una vez están recluidas. Las debilidades en la producción, confiabilidad y acceso a datos públicos no son excepcionales en América Latina, pero en el caso de mujeres presas por delitos de drogas enfrentamos una serie de restricciones adicionales.

Leer el análisis

Recursos adicionales sobre mujeres, política de drogas y encarcelamiento

Esta lista recopila recursos adicionales sobre el tema de las mujeres, la política de drogas y el encarcelamiento.

Revisar los recursos adicionales

Medidas alternativas al encarcelamiento para mujeres involucradas en el mercado de drogas

El reconocimiento de los enormes costos humanos y de distinta índole de las políticas punitivas, así como de sus exiguos beneficios, hace impostergable la tarea de implementar alternativas al encarcelamiento sensibles a las consideraciones de género, y de las cuales las mujeres que han cometido delitos de drogas en la región puedan beneficiarse ampliamente. El presente documento ofrece, en un primer momento, una serie de recomendaciones generales para la implementación de alternativas al encarcelamiento en los países de la región.

Leer el Informe