Recursos

 

Eventos paralelos organizados en la ONU por miembros del Grupo de Trabajo

Haga clic aquí para ver la lista completa de eventos paralelos organizados por el grupo de trabajo en la ONU, 2016-2022.

60º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Naciones Unidas

En una declaración en el 60º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Naciones Unidas, CELS de Buenos Aires, Argentina, discuta la importancia de defender los derechos humanos de mujeres que se involucran en el trafico de drogas. La declaración detalle que es necesario considerar que la mayoría de las mujeres encarceladas por drogas son madres, y su encarcelamiento tiene consequencias graves para sus hijos. Leer la declaración completa aquí.

 

26º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ)

En un evento paralelo organizado por el IDPC en la 26ª Sesión de la CCPCJ se discutieron y destacaron varios programas destacados en losEnfoques Innovadores como reformas positivas de la política de drogas y justicia penal.

 

La reunión de la comisión de estupefacientes de 2017

En la reunión de la comisión de estupefacientes de 2017, miembros del grupo de trabajo organizaron un evento paralelo titulado “Aplicación de la Resolución 59/5 de la CND: Buenas Prácticas en la Incorporación de una Perspectiva de Género en la Política de Drogas”. La Embajadora Alicia Buenrostro, Representante Permanente de México, habló en el evento, recomendando varias reformas que permitirían incorporar la perspectiva de género en la política de drogas.  Haga clic aquí para leer un blog sobre el evento.

 

El grupo de trabajo presenta un documento sobre mujeres, políticas de drogas, y encarcelamiento a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR)

El grupo de trabajo preparó una presentación informativa para el próximo informe del OHCHR sobre los derechos humanos y la administración de justicia. Haga clic aquí para leer el documento.

 

La guía y los ensayos fotográficos son la base de un artículo sobre mujeres, la política de drogas, y el encarcelamiento

Un artículo en El País cita la guía, algunos ensayos fotográficos, y una entrevista con Nischa Pieris, un miembro del grupo de trabajo. El artículo detalle la realidad de mujeres, la política de drogas, y el encarcelamiento en América Latina. Hacer clic aquí para leer el artículo.

 

El grupo de trabajo es citado en un artículo y un infográfico sobre mujeres y encarcelamiento

El grupo de trabajo fue citado en un artículo presentando a un nuevo infográfico sobre las altas tasas de encarcelamiento para mujeres cargados con crimines de drogas. Hacer click aquí para leer el artículo y ver el infográfico.

 

Guía presentado a oficiales en el gobierno Uruguayo

Miembro del grupo de trabajo Coletta Youngers presentó la guía a decenas de oficiales Uruguayos en Montevideo, con un enfoque en los impactos negativos que el encarcelamiento tiene sobre mujeres con delitos de drogas de bajo nivel. Para leer dos artículos sobre esta presentación, haga click aquí y aquí.

 

Guía presentado en la conferencia internacional de la política de drogas

Miembros del grupo de trabajo mencionaron la guía en sus presentaciones del panel en Conferencia Drogas, una conferencia internacional de la política de drogas. La conferencia acogió a unos 500 asistentes de todas partes de las Américas.

 

Guía presentado a defensores públicos en la República Dominicana

El grupo de trabajo presentaron la guía y hablaron con defensores públicos por todas partes de la Republica Dominicana. El grupo de trabajo subrayó la importancia de tomar en cuenta la situación de mujeres en el sistema penal. Hacer click aquí para leer las notas del evento.

 

Miembro del grupo de trabajo habla de la importancia de incorporar la perspectiva de género en el debate internacional sobre drogas

Daniela Quintanilla de Corporación Humanas, Chile discute en una entrevista las razones por las que es necesario incorporar una perspectiva de género en la reforma de la política de drogas y el encarcelamiento.

 

Presentación de la guia en el CIM Asamblea de Delegadas

Nischa Pieris presentó la guía y ensayos fotográficos a la Comisión Interamericana de la Mujer de la Asamblea de Delegados en Lima, Perú a los Estados Miembros y organizaciones de la sociedad civil.

 

La presentación de la guía en un evento paralelo a las reuniones de CND

En un evento paralelo organizado a lado de la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, la guía y los ensayos fotográficos fueronpresentados por un panel de miembros del grupo de trabajo.

 

Guía Presentado a funcionarios públicos y miembros de la Sociedad Civil en el Ecuador        

En un evento organizado por la Defensoría Pública de Ecuador y de FES, la fundación Alemana, Coletta Youngers discutió los efectos negativos del encarcelamiento para las mujeres alrededor de América Latina. Youngers presentó una guía de reforma sobre la mujer, la política de drogas, y el encarcelamiento, incluyendo alternativas a encarcelamiento y vías para reformar el Código Penal.

 

Presentan guía en la OEA

En un evento en la Organización de los Estados Americanos (OEA), el grupo de trabajo presentó la guía para oficiales y destacó la cara humana de las mujeres encarceladas en las Américas.

 

Proyecto presentado ante CICAD

El proyecto fue presentado ante la CICAD, el cuerpo que maneja políticas de drogas en la OEA, destacando los efectos de las políticas de drogas en las vidas de las mujeres de las Américas

 

WOLA y OSF auspician taller sobre el encarcelamiento de mujeres en las Américas

Con el fin de conectar activistas latinoamericanas y estadounidenses sobre el tema, se reunieron activistas destacadas de todo el hemisferio para compartir estrategias y aprender de tendencias regionales.

 

Proyecto presentado ante la ONU

Ante la Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU en Viena, Marie Nougier presentó el proyecto sobre mujeres y encarcelamiento. El testimonio fue un logro importante, ya que a pesar de ser el organismo que maneja las políticas de drogas de la ONU, la CND se ha aislado del creciente rechazo a las políticas punitivas de drogas en todo el mundo.

 

Presentación ante el Congreso sobre Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas

En el Congreso sobre Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas de 2015, que tomó lugar en Doha, el IDPC presentó sobre la situación de las mujeres encarceladas por delitos relacionados con drogas. Presentaron importantes hallazgos sobre este tema raramente discutido al nivel internacional. Para ver lo que presentaron, haga clic aquí.

 

Proyecto contribuye a la conferencia de 2015 sobre Mujeres y Justicia

En la Conferencia de 2015 sobre la Mujer, la prisión y la violencia de género, Corina Giacomello dio un análisis de género centrado en las mujeres y el encarcelamiento. Tocó varios temas relevantes, entre ellos cómo las leyes de drogas y el tráfico mismo afectan a las mujeres de una manera diferencial.

 

Proyecto presentado ante la ONU

Ante la Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU en Viena, Marie Nougier presentó el proyecto sobre mujeres y encarcelamiento. El testimonio fue un logro importante, ya que a pesar de ser el organismo que maneja las políticas de drogas de la ONU, la CND se ha aislado del creciente rechazo a las políticas punitivas de drogas en todo el mundo.

 

Artículos sobre mujeres, la política de drogas, y encarcelamiento

Reportaje destaca el aumento desproporcionado de la población de mujeres y niñas en prisión

Un reportaje de Efecto Naim destaca el aumento desproporcionado del encarcelamiento de mujeres y niñas a nivel mundial causado por la “guerra contra las drogas”, las leyes punitivas, la violencia de género, entre otros factores. El video incluye entrevistas con Coletta Youngers de WOLA y Luz Piedad Caicedo de Corporación Humanas quienes explican las características de las mujeres privadas de libertad por delitos de drogas en América Latina, así como las consecuencias desbastadoras que tiene la cárcel para las mujeres, sus hijos e hijas, familias y comunidades. Además, abordan los retos que enfrentan las mujeres una vez que salen de prisión y la necesidad de promover políticas públicas que permitan su reinserción social.

Artículo destaca la necesidad de una política de drogas con perspectiva de género

Un artículo publicado por el medio Cosecha Roja destacó la campaña lanzada por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en ingles), la Procuración Penitenciaria de la Nación de Argentina y RESET Política de Drogas y Derechos Humanos para exigir reformas en las políticas de drogas en América Latina con perspectiva de género y derechos humanos. A través de un video e infografías, lanzados en conmemoración del Día Mundial de la Justicia Social, se refleja el impacto desproporcionado de las leyes severas de drogas en las mujeres, sus familias y comunidades. Además, el artículo señala cómo las mujeres cis y trans son las más criminalizadas.

Artículos destacan el impacto desproporcionado de las leyes severas de drogas en las mujeres

Artículos en El Espectador, Minuto Uno, Tiempo Argentino, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTEF) y Sputnik destacaron los desafíos que enfrentan las mujeres detenidas por delitos relacionados con drogas, que fue el enfoque de varios eventos llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina. El encuentro contó con la participación de Coletta Youngers de WOLA y Andrea James, fundadora y directora del Consejo Nacional de Mujeres y Niñas Encarceladas y Exencarceladas de Estados Unidos, y dos de sus colegas. En los foros, Youngers brindó datos sobre las tasas de encarcelamiento de mujeres en Latinoamérica y Estados Unidos y compartió sugerencias para lograr mejores políticas públicas. Por su parte, James habló del impacto negativo del encarcelamiento masivo de mujeres en los EEUU, en sus vidas, las de sus familias y comunidades y cómo el Consejo Nacional está organizando a las mujeres para promover alternativas.

Artículo en El País presenta los videos de mujeres, políticas de drogas, y encarcelamiento

En un artículo en El País los videos sobre mujeres, políticas de drogas, y encarcelamiento en Oaxaca, México fueron presentados con información sobre los altos índices de mujeres que están encarceladas por delitos de drogas en América Latina.

Artículo sobre leyes antidrogas en Argentina cita a WOLA y el trabajo del grupo de trabajo 

En un artículo por La Nación sobre las leyes antidrogas antiguas en Argentina, Gimena Sánchez de WOLA habla sobre la importancia de incorporar la prospectiva de género y de la destrucción que hace las sentencias largas a las mujeres y a su vinculación con sus hijos.

Artículo sobre las mujeres microtraficantes cita la guía

En un artículo publicado por Anfibia, una publicación de la Universidad de San Martín en Buenos Aires, Argentina, se cita la Guía en una discusión sobre las razones por las que las mujeres latinoamericanas se convierten en mircotraficantes de drogas y las altas tasas de encarcelamiento de esas mujeres.

Un artículo de Insight Crime destaca la Guía y la Serie de enfoques innovadores

En un artículo sobre mujeres, la política de drogas y el encarcelamiento Insight Crime cita la Guía y la serie de enfoques innovadores, además que destacar varios programas de los enfoques innovadores que las autoridades deben considerar como mejores prácticas al confrontar el tema de las mujeres, la política de drogas y el encarcelamiento.

Serie de videos argentinos sobre mujeres, la política de drogas, y el encarcelamiento

Miembros del grupo de trabajo Coletta Youngers y Luciana Pol son entrevistadas por la prensa argentina en una serie de videos sobre mujeres, política de drogas, y encarcelamiento en Argentina. Haga clic aquí para ver los videos.

Panel sobre violencia y la guerra contra las drogas

En un panel sobre violencia y la guerra contra las drogas, miembro de trabajo Lisa Sánchez y otras colegas internacionales discuten el papel de las drogas en la violencia en América Latina y cómo mujeres relacionan a la discusión sobre la guerra contra las drogas y el encarcelamiento. Haga clic aquí para ver el video.

Artículo de CNN sobre mujeres, la política de drogas, y el encarcelamiento

La guía era citada muchas veces en un artículo sobre el porcentaje alto de mujeres encarceladas por el uso de drogas a través de las Américas

Es importante incluir la perspectiva de género para las políticas de drogas

Miembro del grupo de trabajo, Corina Giacomello, discute la perspectiva de género para las políticas de drogas en un artículo publicado por Animal Político

Una entrevista sobre los desafíos que enfrenten las mujeres encarceladas por delitos de drogas

Miembro de grupo de trabajo, Corina Giacomello fue entrevistado sobe la crisis de encarcelamiento en América Latina. Giacomello enfoque en la situación y experiencias de mujeres encarceladas, hablando de los desafíos específicos de género que enfrenten las mujeres en cuanto a su participación en el tráfico de drogas y el encarcelamiento.

Leyes de encarcelamiento y la política de drogas están arruinando las vidas de mujeres 

En un artículo por Nuestras Voces, Coletta Youngers explica los estereotipos incorrectos de mujeres encarceladas, y el efecto negativo el encarcelamiento de una mujer tiene en su familia y a ella misma.

El UNODC organiza un taller sobre la política del control de drogas, mujeres, y privación de libertad en La Paz, Bolivia 

Un miembro del grupo de trabajo, Kathy Ledebur de la Red Andina de Información, participó en un taller organizado por UNODC sobre la política del control de drogas, mujeres, y privación de libertad en La Paz, Bolivia. Ledebur también presentó la guía a los participantes.

En Asia, es clave incluir las voces de las mujeres encarceladas

En un artículo en openDemocracy, Nischa Pieris aboga por la inclusión de nuevas voces en el debate sobre la justicia criminal.

Mientras ellas caen presas, los narcos (hombres) siguen tras el negocio

Hay que analizar los mercados de drogas desde la perspectiva del género, dice un nuevo artículo de VICE.

No podemos solucionar la problemática mundial de las drogas con el encarcelamiento de las mujeres latinoamericanas

En un artículo de opinión el The Guardian, Equis explica por qué el encarcelamiento no “educa criminales ni protege sociedad”.

El Telegrafo analiza la situación en Ecuador

El periódico de Guayaquil usa la Guía para analizar el efecto de las políticas de drogas en mujeres en Ecuador.

La alarmante tasa de mujeres presas por tráfico menor de drogas

En VICE, Dejusticia cuenta la historia de Ángela para mostrar cómo el encarcelamiento afecta a las mujeres colombianas.

Separando el discurso y la realidad en el encarcelamiento en América Latina

Coletta Youngers y Catalina Pérez-Correa analizan la brecha entre la retórica y lo que viene pasando en las cárceles de la región.

Mujeres encarceladas en Oaxaca denuncian múltiples fallas en su proceso judicial

Según información de Equis: Justicia para las Mujeres publicada en Animal Político, detenciones arbitrarias, falta de información sobre su proceso, poco contacto con los defensores o imposibilidad de hablar con un juez son sólo algunas de las irregularidades de la situación en México.

Coletta Youngers entrevistado por Página12 de Argentina

En una entrevista con Página12, el medio argentino, Youngers destaca los efectos negativos de la guerra contra las drogas en las Américas con un énfasis particular en el efecto de la misma en las mujeres.

Revista Semana: La “guerra contra las drogas” ha sido principalmente una guerra contra las mujeres y las familias pobres

En la Revista Semana de Colombia, Sergio Chaparro identifica las formas en que las políticas de drogas actuales vulneran a las mujeres.

Retratos desde la cárcel cuentan las historias de mujeres encarceladas por la guerra contra las drogas

En el blog del Open Society Foundations, Mary Miller Flowers destaca el proyecto y el efecto nocivo del encarcelamiento en las mujeres latinoamericanas.

Jurisdicciones en EE.UU. promueven reintegración de personas con antecedentes penales

En un memo difundido a gobiernos de la región, Adam Schaffer ofrece un panorama de reformas en los Estados Unidos que promueven el empleo de personas con antecedentes penales. En el país, existen alrededor de 70 millones de personas con antecedentes penales, muchos de ellos encuentran dificultades innecesarias en conseguir empleo.

Defensa Pública de Costa Rica implementa proporcionalidad en delitos de drogas

En este artículo del Observatorio Judicial, Zhuyem Molina de la Defensa Pública de Costa Rica comenta sobre la implementación de una nueva ley que establece proporcionalidad en sentencias para mujeres que introducen drogas en prisión, y cómo la iniciativa ha ofrecido nuevas oportunidades para estas personas.

Foto ensayos estrellan en sitio web Truthout

El proyecto y ensayos fotográficos fueron publicados en el sitio de reportaje “Truthout”.

Proyecto contribuye a reportaje de Animal Político sobre el tema en México

La destacada publicación digital Animal Politco analizó la situación de las mujeres encarceladas en México, citando el análisis del proyecto sobre el mismo tema

Giacomello, en entrevista con Milenio

Corina Giacomello presentó la problemática y el proyecto en una entrevista con Carlos Puig de Milenio.

Las mujeres en el debate internacional sobre las políticas de drogas

En la revista Voces en el Fénix, Corina Giacomello describe los efectos de la desigualdad, las asimetrías de género y la impunidad que afectan a las mujeres en América Latina.

El impacto de las reformas en el encarcelamiento de mujeres por delitos de drogas en Ecuador

En un análisis de la situación actual en Ecuador, María Cristina Meneses Sotomayor examina el efecto de cambios en la legislación y sentencias y el efecto de los mismos en la población carcelaria femenina.

Informes sobre mujeres, la política de drogas, y encarcelamiento

Mujeres y drogas en las Américas: Un diagnóstico en construcción de la OEA/CIM

En este informe de la OEA, se ha recopilado analisis y experiencias de la región en el tema de mujeres y drogas en las Américas.

Equis: Justicia para Mujeres propone reformas legislativas para mujeres encarceladas en México

En un documento, Equis: Justicia para Mujeres presenta recomendaciones para reformas legislativas para tratar mujeres encarceladas en México

Mujeres y encarcelamiento por delitos de drogas

El informe del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD) recopila y analiza datos sobre la población penitenciaria femenina en América Latina.

Las víctimas invisibles del encarcelamiento latinoamericano

Según un informe de Church World Service, el impacto negativo del encarcelamiento extiende de las mujeres hasta los hijos de padres y madres encarceladas.

La situación particular de las mujeres recluidas por delitos de drogas

Según estudios de Articulación Feminista de las situaciones en México, Colombia, y Chile, la privación de la libertad tiene un efecto particular en las mujeres.

Mujeres, delitos de drogas y sistemas penitenciarios en América Latina

En este estudio clave, Corina Giacomello del Grupo de Trabajo presentalos efectos de las políticas de drogas y el sistema penitenciario en mujeres latinoamericanas.