Periodo 179 de sesiones de la CIDH: Audiencia sobre las mujeres privadas de libertad en el contexto de la pandemia del COVID-19

VIERNES, 19 DE MARZO, 2021. 11 AM EST.

Únase a la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) para la 179° sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Audiencia sobre el impacto del COVID-19 en las mujeres privadas de libertad:

WOLA y organizaciones asociadas han monitoreado el preocupante aumento del encarcelamiento de mujeres en la región, lo que ha generado niveles de hacinamiento sumamente altos. Las condiciones en las que se encuentran las mujeres privadas de libertad en la región han empeorado con la llegada del COVID-19. Las respuestas penitenciarias frente a la pandemia por parte de los Estados no han logrado resultados efectivos en términos de la reducción de la sobrepoblación, o en la prevención del contagio intramuros y han impactado a todas las personas tras las rejas, sobre todo a aquellas en situaciones especialmente vulnerables  como las mujeres trans, o madres lactantes con sus bebés a quienes se les fue negada el arresto domiciliario. El reconocimiento de los enormes costos humanos de distinta índole causados por las fallas en las respuestas gubernamentales frente a la emergencia sanitaria y su impacto desproporcionado sobre las mujeres y sus familias hacen impostergable la necesidad de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haga un llamado para que los gobiernos implementen las recomendaciones de la Resolución 1/2020, Pandemia y Derechos Humanos en las Américas, con respecto a personas privadas de libertad.

Por estas razones, WOLA junto con 10 organizaciones presentó una solicitud a la CIDH para llamar la atención sobre esta situación, así como para arrojar luz sobre algunas de las respuestas positivas que se han implementado en jurisdicciones limitadas y presentar recomendaciones de políticas para reducir el número de mujeres tras las rejas y abordar la emergencia de salud en los centros penitenciarios para mujeres en la región. La audiencia se llevará a cabo a través de la plataforma de la CIDH en Zoom. 

Con: Claudia Cardona, Mujeres Libres Colombia y Corporación Humanas Colombia; Teodora Vásquez Sánchez, Mujeres Libres El Salvador; Luis Felipe Cruz, Dejusticia; Macarena Fernández Hoffman, CELS; y Alejandra Collette Spinetti Nuñez, Colectivo Trans del Uruguay y Corpora en Libertad. 

Detalles del evento 

Viernes 19 de marzo de 2021

11:00 a. m. EST