Moviendo la aguja: el caso latinoamericano del impacto de la política de drogas en las mujeres

MIERCOLES, 10 DE MARZO, 2021. 11 AM EST.

Únase a la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) y la Universidad de Manchester para el próximo evento:

La nueva publicación, El impacto de la política de drogas a nivel mundial en las mujeres: moviendo la aguja, analiza las políticas internacionales fallidas que impactan de manera desproporcionada a las mujeres. Emprendiendo estos temas a través de un lente feminista que a menudo está ausente en la literatura convencional, este nuevo libro aborda la falta de atención a las experiencias de las mujeres, detallando los desafíos que enfrentan para acceder a tratamientos y servicios adecuados, la estigmatización y marginación que resultan por su participación en los mercados ilicitos y las leyes punitivas que terminan colocandolas tras las rejas.

Únase a WOLA, IDPC, Dejusticia y la Universidad de Manchester el miércoles 10 de marzo a las 11 a.m. EST para una presentación virtual sobre el impacto de la política de drogas en las mujeres en América Latina. Las panelistas brindarán una breve descripción sobre facetas específicas de cómo esta política global ha impactado tanto a las mujeres como a otros grupos en situaciones de vulnerabilidad en América Latina y, yendo más allá, cómo involucrar a aquellas más afectadas como líderes claves en el impulso por la reforma.

Vea la grabación del evento aquí 

Detalles del evento:

Miércoles 10 de marzo de 2021

11:00 a.m. – 12:30 p.m. EST

Panelistas:

Veronica Russo

Presidenta

Red Argentina para los Derechos y Asistencia de las personas que usan Drogas

Lucía Ramírez Bolívar

Abogada especialista en Derecho Constitucional

Dejusticia

Lona Burger

Oficial de Compromiso Público

Acción Canadá

Corina Giacomello

Profesora

Universidad Autónoma de Chiapas

 

Moderadora:

Isabel Pereira

Coordinadora de Política de Drogas

Dejusticia

La versión electrónica del libro en inglés está disponible gratuitamente aquí. La versión impresa está disponible para su compra aquí.

Veronica Russo es activista y presidenta de RADAUD, la Red Argentina para los Derechos y Asistencia de las personas que usan Drogas. Es referente de La Red Latinoamericano de Personas que Usan Drogas (LANPUD) para Argentina y experta en VIH y reducción de daños basado en los derechos humanos. Es coordinadora del Área de VIH del Instituto Nacional contra el Racismo, Xenofobia y Discriminación INADI.

Lucía Ramírez es abogada especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia (2008) y Magíster en Trabajo Social con énfasis en Trabajo Social Internacional y Pobreza e Inequidad de la Universidad de Chicago (EEUU) (2015). Ha trabajado en investigación, docencia, litigio e incidencia en derechos humanos con agencias de cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales en Colombia y Estados Unidos. Fue investigadora de la línea de Política de Drogas en Dejusticia y actualmente trabaja en el área internacional como Coordinadora de Investigaciones en los temas de Migración.

Lona Burger es Oficial de Compromiso Público en Acción Canadá para la Salud y los Derechos Sexuales, donde busca generar ideas, conciencia, y movilización a favor de los derechos sexuales. Su función hace parte del proyecto Derechos desde el Inicio, que promueve los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes en colaboración con organizaciones socias en América Latina y el Caribe. Previo a esto, pasó unos años en la Ciudad de México y otros en Cali, Colombia, donde fue coordinadora regional de un proyecto de educación pública. Es licenciada en ciencias políticas y tiene una maestría en políticas públicas, co-otorgada por la Universidad Centroeuropea y el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals. A Lona le interesa el nexo entre las políticas de drogas, el género, y el activismo.

Corina Giacomello es licenciada en estudios del desarrollo, por la University of East Anglia, Reino Unido, Maestra y Doctora ambos en Estudios Latinoamericanos, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas. Es investigadora y consultora en temas relacionados con género, acceso a la justicia, sistemas penitenciarios, alternativas al encarcelamiento, violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescencia y derechos de la niñez y política de drogas. Ha publicado libros y artículos en México y en el extranjero. Ha colaborado con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales; asimismo, ha sido perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Isabel Pereira es politóloga de la Universidad de los Andes de Colombia (2008), y Magíster en Estudios de Desarrollo, con énfasis en conflicto y construcción de paz del Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Suiza – IHEID (2015). Su interés se centra en el impacto de las políticas de drogas en el desarrollo rural, la salud pública y los conflictos armados y en las experiencias diferenciadas de las mujeres con la prohibición. Actualmente se desempeña como coordinadora de investigaciones de la línea de Política de Drogas del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), con especial énfasis en las implicaciones del proceso de paz para las políticas de drogas en Colombia, los impactos de la prohibición en el derecho a la salud, y en las mujeres. Adicionalmente, Isabel es miembro del Colectivo de Estudios de Drogas y Derecho (CEDD), y representante por América Latina y el Caribe ante el Consejo Asesor del Consorcio Internacional de Política de Drogas (IDPC).