COVID-19: Estrategias para reducir la población carcelaria en Latinoamérica

MIERCOLES, 1 DE JULIO, 2021. 11;30AM EST. 

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) le invita cordialmente a nuestro próximo webinario:

Las prisiones de Latinoamérica se encuentran entre las más sobrepobladas del mundo y, por lo general, no tienen la capacidad para prevenir, testar y tratar efectivamente el COVID-19. Aunque varios países de la región han anunciado medidas para la reducción de la población encarcelada, las liberaciones previstas son insuficientes, de aplicación demorada, y en varios casos se excluyen arbitrariamente categorías de personas, como quienes son encarceladas por delitos de drogas.

 

Incluso antes de la crisis del COVID, la sociedad civil en la región llevaba años de trabajo en incidencia social, política y jurídica para mejorar las condiciones dentro de las cárceles, así como para reformar el sistema de justicia penal y reducir las crecientes tasas de encarcelamiento. Ante la crisis actual del COVID, estas mismas redes se han movilizado para promover la reducción de la población privada de la libertad, en varios casos con éxito. Aunque las estrategias tienen lugar en contextos políticos y legales distintos, la sociedad civil de la región enfrenta retos comunes, como dificultades para establecer criterios claros y mecanismos de liberación, el alto porcentaje de personas detenidas por delitos de drogas, y la lentitud de los gobiernos para proceder a la excarcelación de las personas que deberían ser liberadas según los criterios anunciados.

Este evento contará con la participación de representantes de dichas redes, particularmente de personas que han sido directamente afectadas por la grave situación en las cárceles de la región y el excesivo uso de la prisión en América Latina.

Detalles del webinario:

1º de julio de 2020

11:30 am (EST)

Panelistas

Claudia Cardona, Psicóloga de la Corporación Humanas y Lider de Mujeres Libres, Colombia 

Andrea Casamento, Presidenta de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACIFAD), Argentina  

Luciana Boiteux, Abogada y Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y Coordinadora de la Sección de Políticas de Drogas del Instituto de Ciencias Criminales, Brasil 

Beatriz Maldonado Cruz, Líder de Mujeres Unidas por la Libertad, México 

Moderadora

Paula Litvachky, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Argentina

Palabras de cierre

Rodrigo Uprimny, Investigador Senior en Dejusticia y Profesor de la Universidad Nacional de Colombia