En todo el continente americano, las políticas de lucha contra las drogas no han influido de forma significativa en el comercio de las mismas, mientras que la corrupción y la delincuencia organizada siguen prosperando. Por otro lado, estas dañinas políticas de drogas afectan de manera desproporcionada a los grupos más vulnerables, como las mujeres pobres, que a menudo entran en el comercio de drogas por desesperación, falta de oportunidades, y bajo coerción. La encarcelación de estas mujeres, atrapadas en un círculo vicioso, solo exacerba su situación de vulnerabilidad y causa estragos entre sus familias y comunidades.
Enfoques innovadores globales destaca varios programas y reformas jurídicas de todo el mundo que promueven políticas de drogas más eficaces y humanas. Los ejemplos incluyen alternativas al encarcelamiento para aquellas personas que han cometido delitos de drogas menores y no violentos, reformas de políticas públicas, y programas sociales y de salud. Muchos de los ejemplos, además, analizan programas específicamente adaptados a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Aunque las características concretas de cada experiencia son distintas, el objetivo de todas es reducir las tasas de encarcelamiento, proteger los derechos humanos, abordar los problemas de salud pública relacionados con el consumo de drogas, y ayudar a las personas a volver a la comunidad tras salir de prisión.
Cada uno de estos enfoques innovadores presenta información básica sobre el contexto en el que se ha desplegado y una descripción del programa o la reforma, además de un apartado que repasa los resultados obtenidos. En este sentido, es importante señalar que, si bien algunas de las experiencias seleccionadas en esta serie se han sometido a un riguroso proceso de examen, otras carecen de los recursos necesarios para llevar a cabo una evaluación formal. Sin embargo, los ejemplos que se presentan han dado muestra de unos resultados alentadores.
Pese a lo prometedor de los programas presentados, estos no deberían ir en detrimento de una reforma más amplia de las políticas de drogas. No obstante, a falta de reformas más exhaustivas, estas experiencias de referencia pueden ser de ayuda a las comunidades que se encuentran atrapadas en un círculo vicioso de pobreza, exclusión social, consumo de drogas, participación en el comercio ilícito de drogas, y encarcelamiento.
La serie Enfoques innovadores globales es una herramienta que acompaña a la publicación Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento: Una guía para la reforma de políticas en América Latina y el Caribe y es parte del proyecto Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento llevado a cabo por WOLA, el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), Dejusticia, y la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.