¿Cómo Sería Si Tuviéramos Oportunidades?

Johana cuenta de la pobreza que la llevó a vender droga para apoyar a sus hijos, y también como la cárcel solo ha empeorado su situación.

Sentencia: 6 años, 4 meses por un delito de drogas.

Johana tiene 37 años y es de Kennedy, una de las localidades más pobres de Bogotá.

Johana no tenía los ingresos suficientes para apoyar a sus hijos. Por eso le solicitó a una tía trabajo en la venta de drogas.

Desde el supermercado de su tía, Johana estaba encargada de realizar llamadas a los proveedores y clientes, pero nunca tuvo contacto con las sustancias.

Junto con otros miembros de su familia, Johana fue detenida y encarcelada.

Su encarcelamiento empeoró los problemas familiares.

Uno de sus hijos quedó en custodia del Instituto de Bienestar Familiar. Los otros enfrentan situaciones más graves.

“A veces digo: si yo no hubiera llegado acá mi hijo no se hubiera metido en la drogadicción. Mi otra niña no hubiera tenido que soportar muchas cosas que les toca porque no me tienen”. 

“Yo le pido mucho a Dios que de aquí yo no salga cuando sea demasiado tarde para ellos… lo que más me afecta y lo que más me duele son mis hijos”. 

El 70 por ciento de las mujeres encarceladas en Colombia son madres solteras. Muchas están atrapadas en un círculo vicioso de pobreza y delincuencia donde parece que la única opción es vender droga.

En vez de romper este círculo vicioso el encarcelamiento empeora las cosas. Al salir de la cárcel ellas no logran conseguir trabajo.

“Tú sales de acá de la cárcel… quieres hacer las cosas bien y resulta que el único modo es meterte a trabajar en un restaurante. Tienes tus tres hijos y tienes que pagar arriendo y darles de comer a todos… y te van a pagar 300 mil pesos. ¿Tú como haces? ¿Dime tú, como mamá, como haces?”

“Ahí es donde yo digo, perdónenme, pero yo voy y vendo un día y ese día puedo pagar el arriendo”. 

Luz Piedad Caicedo es Subdirectora y cofundadora de las Corporación Humanas, una organización feminista que evalúa el impacto de las políticas de drogas en mujeres en todo el continente americano.

“No es sorprendente que muchas vuelvan a cometer delitos de drogas – les falta el apoyo necesario para salir de la pobreza”. 

“En la biblia dice que nosotros somos… la base de la casa. Pues ayúdennos a ser una base fuerte. Muchas de nosotras estamos aquí por nuestros hijos, ¿Cómo sería [si tuvieramos] oportunidades?” 

Este ensayo fotográfico fue producido por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), con el apoyo del Open Society Foundations y la Fundación Libra.

Productor y Fotógrafo

Adam Schaffer

Entrevistas por

Demalui Amighetti, Marie Nougier, Luz Piedad Caicedo, Sergio Chaparro, Zhuyem Molina y Nischa Pieris