Superando el estigma y la violencia contra las mujeres privadas de libertad y las que usan drogas

MIERCOLES, 24 DE MARZO, 2021. 2 pM EST.

Únase a la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) para el próximo evento paralelo de la 65a sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer:

Las mujeres usuarias de drogas al igual que aquellas actuamentel y previamente encarceladas por delitos de drogas se enfrentan a altos niveles de discriminación, violencia y estigma por la percepción de haber “desafiado” sus roles asignados en la sociedad como madres y cuidadoras. Las mujeres que consumen drogas se enfrentan a barreras importantes para acceder a servicios de reducción de peligro y tratamiento basados en programas que tienen como excepción un esquema sensible al género, no como norma. Como resultado, las mujeres corren con un riesgo mayor de contraer VIH y hepatitis C, especialmente mientras están en prisión. Las mujeres previamente encarceladas también se enfrentan a estos obstáculos en el proceso de reconstruir sus vidas. Desde el momento de su detención hasta su liberación, su trayecto por el sistema jurídico penal está marcado por experiencias de violencia sistémica, trauma y discriminación, especialmente para las mujeres trans. Este evento paralelo discutirá los problemas más urgentes que estas mujeres enfrentan y contará con relatos de sus experiencias en Estados Unidos y México.

Con: Mary Chinery-Hesse, Comisión de Drogas de África Occidental  y representante del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) en Gana; Ruth Birgin, Women and Harm Reduction International Network (Red Internacional de Reducción de Daños para la Mujer); Gisela Hansen Rodríguez, Dianova Internacional; Andrea James, National Council for Incarcerated and Formerly Incarcerated Women and Girls (Consejo Nacional para Mujeres y Niñas Encarceladas y Anteriormente Encarceladas); y Kenya Cuevas, Casa de las Muñecas Tiresias A.C y Casa Hogar “Paola Buenrostro”.

Moderadora: Marie Nougier, IDPC